Museo Antón

Museo Antón

Situado en la Plaza El Cueto, sobre la antigua casa de los Estrada del siglo XVIII, creado en honor al malogrado escultor y artista candasín, D. Antonio Rodríguez García, "Antón".

En su interior pueden verse expuestas en sus salas numerosas obras. En los jardines anexos a este Museo, al aire libre, pueden verse varias esculturas. Cabe mencionar los murales al aire libre, realizados por pintores de diversa procedencia. Destacan dos trípticos, con escenas de la más arraigada tradición religiosa candasina y de determinadas labores relacionadas con la pesca, ubicados en la C/ Pedro Herrero frente al nº 14 y los situados en la C/ Braulio Busto nº 4, con una escenificación de la Semana Santa candasina, todas estas pinturas son obra del pintor local D. Alfredo Menéndez Menéndez.

Más información de horarios, cómo llegar, y programación:

  • Plaza del Cueto s/n. Apartado de correos 6933430 Candás. Asturias - España
  • Teléfono: (+ 34) 985 871 800
  • Fax:(+ 34) 985 871 901

Museo de pinturas al aire libre

Museo de pinturas al aire libre

En Carreño, de la mano del Romántico, desde la primera mitad del siglo XII se realizan murales de los 70 cuando surge en Candás, coincidiendo con la celebración de la Alborada, una actividad que consistió en plasmar en los muros de la villa diferentes escenas haciendo un homenaje a la misma.

Esta iniciativa, que en origen fue de carácter privado, fomentada por la Cofradía del Alba, se mantuvo a lo largo de los años salpicando arquitecturas con variados colores y mensajes.

Así Candás comienza s colección de murales entre 1979 y 1982, periodo que coincide con el de máxima producción. Cada año, en el mes de septiembre y coincidiendo con la celebración de la Alborada, tenía lugar en la villa candasina la realización de varios murales que irían engrosando su singularr Museo de Pintura al Aire Libre.

Via Verde del Ferrocarril Estratégico

Via Verde del Ferrocarril Estratégico

La Via Verde denominada "Ferrocarril Estratégico" recupera para uso público una línea ferroviaria inconclusa, cuyo proyecto original conectaba Gijón con El Ferrol.

La Vía Verde del Ferrocarril Estratégico transcurre por un amplio territorio del valle de Carreño, dotado de un rico patrimonio arqueológico y etnográfico: Monte Areo, Camino de Santiago, Rutas Clarianas, panera y hórreos estilo "Carreño", molinos de agua, llagares, etc.

A su paso por la parroquia de El Valle, la Via Verde del Estratégico conecta con el Camino de Santiago en las inmediaciones del Palacio de Díaz Caneja. La ruta costera del camino jacobeo se interna en Carreño desde el vecino concejo de Gijón a través del Monte Areo, atalaya que ofrece una magnífica panorámica de la comarca de Peñas.

Parque Escultórico Museo Antón

Parque Escultórico Museo Antón

En el antiguo jardín de la casa existe ahora un parque, que recoge esculturas de variados estilos y diferentes artistas contemporáneos, mucho producto de becas de ayuda a la creación escultórica que tienen la finalidad de continuar el museo en el exterior, es decir, que el Museo no se termine sólo en el interior de la casa, se pretende fusionar la escultura más clásica y realista de otra época con la contemporánea, englobándola en un lugar de privilegio paisajísticamente hablando, consiguiendo ser una experiencia pionera en Asturias y poco común en el resto de España.

Entre las obras del parque, destacan las 5 esculturas realizadas por el japonés Tadanori Yamahuchi . Cinco cubos de granito, los cuales representan los cinco elementos que Tadanori descubrió al llegar a Candás: mar, montaña,lluvia, viento y árbol.

O la escultura: "Explosión de vacío" realizada en 2010 con la que su autor José Ángel Merino pretende homenajear a Antón y a todos aquellos que vieron su vida truncada por la guerra.