Ermita de San Antonio

Ermita de San Antonio

Situada en la altura del promontorio que lleva su nombre, también conocido como la Punta del Cuerno o Cuirnu. Consta de una sola nave y cabecera rectangular, cubierta de madera y bóveda de crucería con nervios y clave muy resaltados. Su campanario se eleva unos 6,5 m. del suelo.

Desde su ubicación domina un pequeño saliente que los pescadores llaman "Punta debajo del Santo o de San Antonio", lugar que fue testigo de muertes y mutilaciones durante la Guerra Civil Española. Alberga la imagen de San Antonio, santo protector de amores y noviazgos, patrón de los peregrinos y peregrinas y abogado de las cosas perdidas. Se celebra la festividad del Santo el 13 de junio, con actos religiosos en la Ermita y una jira en las cercanías de la misma con subasta del "ramu", reparto del bollo preñao y botella de vino y como colofón, por la noche se celebra el concurso de Danza Prima.

Edificio García orejas

Edificio García orejas

Situado en la Calle Rosal, donde fue construido en 1915-1916 por la familia García Parúas, de procedencia indiana, relacionada con Cuba.

La casa utiliza en su diseño un eclecticismo puro. En el piso inferior, se emplazan los locales destinados a tienda y negocios, con grandes pilares que sostienen unas zapatas decorativas; en los otros dos pisos, se sitúan las viviendas, dos por altura.

La fachada presenta una rica decoración a base de azulejos, las galerías de triple faceta, molduras en los dinteles de los vanos, balcones de cemento con balaustradas y la buhardilla en forma de frontón con tres pilares rematados por adornos en forma de copa o urnas, por otra parte muy utilizadas en Candás.

Cañones del Faro de San Antonio

Cañones del Faro de San Antonio

Los cañones del faro de San Antonio, que datan del siglo XVIII, en un principio estaban situados en el Puerto de Candás, pero debido a unas obras fueron trasladados en el año 1770 al promontorio de San Antonio, donde actualmente podemos encontrar dos de ellos.

En sus orígenes estos cañones eran tres, pero cuando los franceses entraron en Candás, para evitar cualquier insurrección por parte de los locales lanzaron al mar las 200 armas con las que se contaba en la villa además de los cañones que se hallaban en el alto de San Antonio. De estos cañones se lograron recuperar dos.

Casas de "La Rizosa"

Casas de "La Rizosa"

Situadas en la calle Astillero, 2 y 4. Datan de los años aproximadamente 1900-1910. Continúan perteneciendo a la familia Alijostes de procedencia armadora.

Actualmente, en la planta baja se encuentran los apartamentos turísticos Astilleros. Ecléctico con leves toques modernistas. Son tres el número de viviendas que se alinean a la entrada de esta villa y que tienen como notas comunes además del propietario y la disposición de los dos pisos, la decoración a base de azulejos biselados blancos, junto con otros verdes y azules formando grecas, taqueados y otros motivos de gran plasticidad. Hay ligeras variantes entre ellas, así en las más cecanas al núcleo poblacional aparecen buhardillas y balconadas abalaustradas sobre ménsulas, mientras que en la central hay unos originales arcos de medio punto.

Pisos de Dª Generosa García Prendes

Pisos de Dª Generosa García Prendes

Situados en la calle Rufo Rendueles, 22. Datan del año 1923. Son de estilo ecléctico. Es una de las fachadas que se alzaron durante el proceso de acelerada urbanización de Candás en los años 20. La distribución es la típica con local comercial en el bajo y viviendas en los dos pisos, además de buhardilla acristalada-tendedero-.

Los elementos ornamentales más significativos, aparte del azulejado rojo, son las molduras de las ventanas-balcones, la cornisa y el antepecho del tejado que presenta la cartela con el año de construcción en el centro y decorativas urnas con pirámides alargadas rematadas por esferas.

Mandó construir este bloque Dª Generosa García Prendes, viuda del propietario D.Isidoro García.

Fue el maestro de obras D. Primitivo García Cuervo.

Pisos de D. Segismundo

Pisos de D. Segismundo

Situados en la calle Rufo Rendueles, 3. Datan del año 1928. Siguen siendo propietarios la familia Rodríguez González, descendientes del dueño D.Segismundo. De estilo ecléctico. Es una casa de viviendas particulares de aire urbano que tiene en la planta baja un local comercial y en la primera la vivienda (el tercer piso actual es un añadido hecho con posterioridad a la Guerra Civil).

La vivienda presenta una distribución interior muy simple. Los elementos más representativos son los balcones en hierro forjado de formas curvilineas y decoración vegetal y el azulejado blanco, cuya finalidad aparte de la meramente decorativa era la de servir de aislante y protección a los muros de la fachada.

Ayuntamiento de Carreño

Ayuntamiento de Carreño

Situado en la calle Santolaya, 1 y 3. Data de los años 1901-1903. El propietario era D. Genaro Velasco, indiano residente en la Habana, mientras que fue D. Jovino Muñiz Velasco el que actuó como apoderado y encargado de todos los trámites.

Edificio de estilo ecléctico. Segundo Imperio. Aunque hoy en día ha sido sometido a una intensa remodelación, aún se puede distinguir la estructura original, si bien el añadido que le da la forma en -L- no existía de manera tan marcada; además en la zona Este había un jardincillo limitado por una verja y una fachada lateral con la entrada de servicio en el lado Oeste.

La fachada principal, presentaba y presenta una entrada doble con dos pisos separados por una línea de impostas, y una distribución simétrica separada por un eje compuesto por una doble pilastra adosada; en el zócalo se imitaban sillares, en el primer piso bandas paralelas, y en el segundo los muros estaban lisos. En la restauración actual se han perdido la rejería de los balcones, el antepecho de encima de la cornisa y los balcones-galería de estilo neomudejar, pero se ha respetado el tejado a cuatro vertientes de poca inclinación (influencia del modelo de villa italiano) y, por supuesto, el espíritu de la decoración exterior. Esta decoración se basa en motivos neorrenacentistas: Pilastras superpuestas adosadas y estriadas de orden corintio, arcos de medio punto, arcos rebajados, capiteles jónicos, cornisa griega, motivos florales, guirnaldas, placas romboidales, ménsulas, balaustres, urnas, etc.

Casa de Rosina Miterio

Casa de Rosina Miterio

Situada en la calle Santolaya, 4. Data del año 1932. Sigue perteneciendo a los descendientes de Dª. Rosa, que fue armadora y propietaria.

De estilo ecléctico neorrenacentista. Puede apreciarse su cuidada decoración exterior, diferenciada por pisos que se separan claramente por una moldura corrida de cima recta o gola; en el bajo se imitan sillares almohadillados; en el principal hay grandes ventanas balcones, con unos recercos muy característicos; en el último piso destacamos la presencia de molduras en forma de clípeos y ventanas de arco de medio punto señaladas con un bocel que recorre toda la pared. Por encima de todo va un gran alero sobre la cornisa. Efectuada por los maestros de obras Pérez Prendes y Vega García

Casa J.M.

Casa J.M.

Situada en la calle Braulio Busto, 3. Data del año 1930. D. José Menéndez Rodríguez (J.M.) fue el primer propietario, perteneció posteriormente a la familia García Cuervo.

De estilo ecléctico. Es una pequeña vivienda de dos pisos, constreñida por la antigua fábrica de conservas Ortiz a su izquierda y un edificio mucho mayor-también de su propiedad- a la derecha. La pequeña fachada que así queda se resuelve de forma muy airosa recurriendo a elevarla con un antepecho en el que se sitúa la cartela con las iniciales del propietario y en la que se abre un gran balcón-galería facetado de madera, cristal y hierro sobre unas ménsulas. Otros elementos decorativos son las placas, la imitación de sillares en el bajo, el uso de los colores añil y amarillo y los remates laterales del antepecho en forma de copas. Obra realizada en solitario por Manuel Vega García.

Viviendas de D. José Menéndez

Viviendas de D. José Menéndez

Situadas en la calle Braulio Busto, 5. Datan del año 1916-1917. Mandó construir este bloque de viviendas el matrimonio formado por D. José Menéndez Rodríguez y Dª. Fernanda Fernández de Velasco.

No era éste el único bloque de su propiedad en Candás. Estilo ecléctico . Actualmente son un bloque de viviendas con locales comerciales en la planta baja, copia exacta de las viviendas urbanas del momento, y símbolo, a su vez, del proceso de urbanización creciente que experimenta Candás. La zona comercial, con grandes portalones, presenta una decoración en sillares, mientras que los muros en los dos pisos restantes se cubren con azulejos blancos biselados. Las ventanas-balcón, con pequeñas rejerías, se remarcan con las molduras neoclasizantes, tan presentes en otros edificios. Quizás lo más original sea la esquina ochavada con sus balcones-galerías facetados. D. Ramón Fernández fue el maestro de obras que diseñó los planos.

Casa de la Farmacia

Casa de la Farmacia

Situada en la calle Braulio Busto, 6. Data del año 1895. Mandada construir por D. Agapito del Busto, ha ido pasando progresivamente por distintos propietarios.

Estilo ecléctico. Es un gran edificio de viviendas, de tres pisos y buhardilla, que sigue el desnivel marcado entre la calle principal y las laterales. El piso inferior cumple una clara finalidad comercial (instalación de una farmacia), mientras que los restantes se usan como vivienda. A pesar de la simetría en la distribución, se ha tratado de dar una cierta variedad en elementos tales como las ventanas de la fachada, que en el bajo son de tipo arco escarzano, en el primer piso llevan una moldura tipo gola, y en el segundo piso se rematan con un remedo de frontón. Los materiales usados fueron el ladrillo macizo combinado con la piedra artificial, que se usa en las esquinas, en la línea de división de cada una de las plantas y en la balaustrada de la azotea. La buhardilla se adorna con una cristalera que presenta como original motivo la estrella de David. En el portal actual quedan restos de la carpintería y vidrieras originales.

Casas de D. Celestino Muñiz y Muñiz

Casas de D. Celestino Muñiz y Muñiz

Situadas en la calle Valdés Pumarino, 20 y 22. Datan de los años 1933-1934. D. Celestino Muñiz y Muñiz, que se califica como "propietario e industrial", pide el permiso inicial, también en nombre de su hermano D. Cándido, indiano y accionista de "El Encanto" en La Habana.

De estilo ecléctico. Viviendas de tres pisos, coronadas por un alero muy saliente y con una fachada que presenta decoración diferenciada en los vanos según los pisos: Nula en el bajo, gola en el primero y frontón en el segundo. A destacar la rejería del balcón corrido del primer piso y de los individuales del segundo. Aunque el proyecto era común desde un principio, el bloque de la izquierda se edificó con posterioridad. Probablemente fueron hechas por el maestro de obras D. Primitivo García Cuervo.

Casa de D. Saturnino González González

Casa de D. Saturnino González González

Situada en la calle Valdés Pumarino, 18. Data del año 1905. Mandado construir por el propietario D. Saturnino González González.

Ecléctico. Se trata de un bloque de viviendas, con su almacén correspondiente en la planta baja, con entrada doble y dos pisos dobles encima, rematado todo por un tejado a cuatro vertientes con cornisa amplia de madera y una falsa terraza con molduras en forma de piña en las esquinas. Las dos fachadas que posee, se adornan con los consabidos y frecuentes elementos neoclasizantes de pilastras adosadas, baquetones y golas, que sirven para resaltar la simetría de las ventanas-balcones con sus rejerías y hojas acristaladas que se abren en cada piso, tres en la parte más estrecha y cuatro en la otra. Una más de las obras hechas por D. José García Prendes.

Casa de los Alau - Biblioteca Municipal "González Posada"

Casa de los Alau - Biblioteca Municipal "González Posada"

Situada en la calle Iglesia, 1. Data de los años 1909-1910. Perteneció a la familia Alau. Fue el entonces capitán de artillería D. Enrique Alau Flórez, vecino de Madrid, el que mandó edificarla.

Actualmente, Biblioteca Municipal. Ecléctico, en su vertiente neorrenacentista. Palacete de planta rectangular con las esquinas biseladas, dos pisos, terminando en azotea falsa y una buhardilla central que se abre sobre un frontón sinuoso. La riqueza de la construcción y de la familia propietaria, así como su gusto por la arquitectura del momento, se evidencian a través del jardín cercado por una valla de hierro forjado, los balcones sobre modillones, y, especialmente, la cuidada decoración de molduras, canecillos del alero y los remates de la fachada en forma de copa o de urna. Algunas empresas madereras para considerar cara a la subasta de madera. D. José García Prendes la construye, pero es más que probable que, dada la complejidad de la obra, tuviera que seguir los planos de un arquitecto cuyo nombre desconocemos.

Antigua casona de los González Villar

Antigua casona de los González Villar

Situada en la Plaza de la Baragaña, 2 y 4. La configuración de la fachada es de 1927, aunque el origen del edificio sea muy anterior (siglo XVIII), si bien con un piso menos.

Pertenece la casa a la familia de D. Joaquín Prendes Fernández, quien edificó sobre el antiguo solar nobiliario, del que se conserva solamente el blasón. Ecléctico. Edificio de viviendas de tres pisos, azotea y buhardilla, con el bajo destinado a local comercial, Heladería Helio (helados artesanales). Lo más señalado aparte del remate de la fachada en frontón, es la línea de impostas entre pisos, las balaustradas de los balcones y las placas de los recercos. Firmados los planos por el aparejador L. F., autor que desconocemos, cumpliendo el encargo de los maestros de obras locales Pérez Prendes y Vega García.

Casa de D. Agapito del Busto

Casa de D. Agapito del Busto

Situada en la calle Carlos Albo, 2. Data aproximadamente de los años 1880-1890. Esta casa fue vivienda de la familia del Busto hasta que pasó a ser de los Albo en los años 40. El propietario original fue D. Hermenegildo del Busto (Marino), quien, a su vez, vendió el inmueble a su sobrino D. Agapito.

Chalet Alpino. Casa de dos pisos con un tejado a dos aguas fuertemente apuantado, sostenido por originales soportes de hierro que conforman un gran alero decorado con marquetería, lo que le confiere ese curioso aire alpino. Tras la verja y un pequeño jardín -restos del original transformados por el trazado de la carretera-, se presenta la fachada con varios remarcados con molduras de color amarillo y arcos rebajados en el primer piso, mientras que el segundo, abuhardillado, tiene como principal elemento distintivo un balcón-galería.

Casa de D. Óscar Muñiz Hevia

Casa de D. Óscar Muñiz Hevia

Situada en la Avda. Ferrocarril, 1. Data de los años 1928-1929. D. Óscar, hermano del influyente D. Jovino Muñiz Hevia, construyó esta casa en la otra parte de la finca de "La Promadonga".

Ecléctico con influencias de la arquitectura montañesa y de los "cottages". La estructura es la propia de los chalets años 20, con cierta similitud a la cercana vivienda de la familia Muñiz García, pero de tamaño menor y de pretensiones estéticas también menores, con sólo un piso, tejado a cuatro vertientes y tendencias a lo cuadrangular si exceptuamos la parte posterior y saliente en ángulo recto. En los vanos se alterna el dintel con el arco de medio punto, sin molduras de ningún tipo y la decoración se concentra en el zaguán de entrada, situado en la esquina con columnas toscanas y un alto zócalo revestido de azulejos talaveranos. Fue el maestro de obras D. Jesús Mori de Antromero, (Gozón) aunque hay que suponer que el proyecto fuese hecho por un arquitecto.

Casa de la familia Muñiz García

Casa de la familia Muñiz García

Situada en la Avda. del Ferrocarril, 3. Data de los años 1919-1920. Familia Muñiz García. En el verano de 1918, D. Jovino Muñiz Velasco, suegro del indiano afincado en cuba D. José Muñiz García, solicitó el permiso inicial para cercar la finca en que luego se edificó la casa.

Es una original mezcla del estilo ecléctico más puro, con el de los "cottages" centroeuropeos y algunos toques del estilo montañés (escalinata, distribución interior). Presenta tres cuerpos, uno central avanzado y de dos pisos, que se corresponden con el porche de entrada, y dos alas laterales de una sola altura, lo que le da una configuración que rompe esa tendencia dominante hacia lo cúbico que se advierte en casi todas las demás viviendas de Carreño. El tejado central, que es plano, con dos caídas laterales, se prolonga hasta cubrir con la misma pendiente las alas de un solo piso. La entrada doble se resuelve con una escalinata abalaustrada y curva que da acceso a un porche acristalado con una decoración de zócalo con azulejos. El interior se distribuye de manera paralela y bastante simple, siguiendo un tabicado que arranca desde el sótano, que se levanta apoyándose en unos originalísimos arcos rebajados, que le dan una apariencia de bodega meridional muy pintoresca. Hay que terminar hablando de la decoración, que en el exterior sigue los cánones eclecticistas de ménsulas, golas, líneas de impostas, triglifos, etc. mixturando con elementos montañeses tales como el alero y el tipo de tejado. En el interior, se conservan las maderas en los zócalos, los papeles estampados en la pared y las molduras de los techos y plafones de lámparas de cuando fue construida la casa, así como un mobiliario de estilo asturiano y de años 20, que convierten esta vivienda en una de las mejores muestras de "hotel años 20" de todo el concejo. Hay que pensar que se trata quizás del mejor y uno de los últimos trabajos del maestro de obras José García Prendes -"Puntina"-.

Casa Pardo

Casa Pardo

Situada en la calle Bernardo Alfageme, 15. Data del año 1900. Mandada edificar por un coronel de artillería -Sr.Pardo-, ha pasado a la familia Junquera.

Estilo ecléctico. Presenta grandes similitudes formales con la de la familia Alau y con otras construcciones de Candás, efectuadas en la misma época y con idéntica estructura de cuerpo único. La fachada rematada por una terraza recta, rota por la buhardilla cubierta de frontón, presenta dos pisos con cinco grandes ventanas abalconadas y una original entrada-porche pentagonal, saliente, acristalada, que sirve de base al balcón central del segundo piso. Los motivos decorativos más señalados, además del pórtico y la azotea antes dichos, son los sillares almohadillados usados en las esquinas, los recercos de los vanos, el original ojo de buey, las cristaleras y los remates usados en la terraza que le dan un marcado aire neorrenacentista.

Casa de D. Arsenio Oliver Buznego

Casa de D. Arsenio Oliver Buznego

Situada en la calle Bernardo Alfageme. Data del año 1929.

Ecléctico con toques regionalistas. De nuevo nos encontramos ante un edificio de viviendas que es anterior en el tiempo, pero que reforma su fachada y añade un piso durante los años 20. Este remozamiento hace que aparezcan en el interior los cuartos de baño y las cocinas; mientras tanto, en el exterior se opta por una fachada maciza en el piso bajo, con grandes sillares imitados y entrada en arco rebajado. Los sillares se reservan también para las esquinas y los recercos de las ventanas -balcones de los otros dos pisos que se prolongan mediante decoración de placas. El tejado a dos vertientes con alero marcado remata esta obra que aún conserva hoy en día el azulejado original de su portal. El proyecto fue diseñado por el arquitecto D. Francisco Carrera y llevado a cabo por los maestros de obras asociados D. Rafael Pérez Prendes y D. Manuel Vega García.

Casa Laspra

Casa Laspra

Situada en la calle Bernardo Alfageme, 33. Data del año 1890. Construida por D. Mariano Laspra González-Alberú, propietario, y presidente de la Audiencia de Cáceres, ha seguido habitada por sus descendientes.

Sigue el modelo de casona tradicional. Comparada en cimientos a una indiana, fue también concebida como una vivienda de veraneo al cuidado de unos caseros (edificio anejo), aunque acabó transformándose en vivienda permanente. Dentro de una finca bastante amplia, con su jardín. Edificio cuadrangular de dos pisos con buhardillas en ángulo recto, que conforman un tejado de múltiples vertientes, rematado por un alero de madera; es éste prácticamente el único elemento ornamental si exceptuamos el ennoblecimiento de esquinas y remates con sillares imitados. La fachada de acceso, muy simple (perdió un gran balcón circular en los años 40), da a la carretera que va a Luanco, mientras que la parte posterior, orientada al mediodía, presenta un zaguán porticado sostenido por pilares y, encima, una galería corrida.

Ermita San Roque

Ermita San Roque

La Ermita de San Roque está situada en la ruta pintoresca de la cuesta La Formiga, del Monte Fuxa, a 300 m. de la c/ Subida San Roque. Fue levantada en el siglo XVI para implorar al Santo, con el fin de que no entrase la peste en Candás. El 16 de agosto se celebra la festividad del Santo, con una misa solemne en la capilla y posteriormente una romería en los aledaños de la misma.

Fuente de Santarúa

Fuente de Santarúa

Esta magnífica construcción, se encuentra en la c/ Carlos Albo Kay, a la altura del nº 39. Fue construida en 1779, siglo XVIII, reedificada en 1871 y trasladada en 1929 definitivamente al lugar que ocupa en la actualidad.

La construcción está adosada a un muro que presenta un cuerpo de piedra de 3 m., compuesto por buenos sillares y muy bien escuadrados. La parte superior está elegantemente coronada por 4 m. de frontón de influencia barroca, flanqueado por dos pequeños pináculos con gusto neoclásico que fueron añadidos en la restauración de 1.871.

Desde el punto de vista turístico es un importante foco de atracción, no sólo por su valor histórico-artístico sino también por su raigambre popular, a este respecto existe un dicho popular que dice: "L'agua de Santarúa fai a la xente aguda", haciendo alusión a que quien bebe de esta agua se vuelve más inteligente. Antiguamente, la fuente además de los cinco caños, tenía a su lado un lavadero cubierto, que era utilizado por los habitantes de la Villa. Debido a su estado ruinoso, fue derribado, siendo en la actualidad un estanque.

Por la parte superior, existió un Parque cerrado perimetralmente con un muro, donde se celebraban bailes y fiestas al aire libre, y que en la actualidad es un Parque lleno de jardines, que es utilizado para el disfrute de la ciudadanía, encontrándose en el interior de éstos una farola centenaria. Su estado de conservación es bueno.

Mirador de La Formiga

Mirador de La Formiga

Situado en lo alto del Monte Fuxa, por la Ruta Pintoresca, que discurre desde la c/ Subida San Roque-Candás hasta Perán-Perlora.

Su estructura consta de tres plataformas que surgen una de la otra y se abren en abanico adaptándose a la forma del espacio y de la curva que configura el terreno. Cada plataforma representa la visión hacia el horizonte, y en su intersección, surge un mástil que pretende emular el palo mayor de un barco, todo ello con el simbolismo de homenaje a la mar y los barcos.

Monumento del pleito de los Delfines

Monumento del pleito de los Delfines

Está situado en el interior del Parque Maestro Antuña, entre las calles Covadonga, Pedro Braña y Avda. del Ferrocarril, muy próximo al Teatro Prendes.

Recuerda el original Pleito contra los Delfines y calderones, que protagonizaron los marineros de Candás, en el 1624, ya que esas especies comían la pesca y destrozaban las redes, lo que molestaba a los pescadores. Por tal motivo, los pescadores pusieron una demanda y tras la celebración de un juicio, el pleito fue ganado por el vecindario de Candás.

Entonces el notario embarcó y una vez en el mar, leyó a los delfines la sentencia que le decía que no podían volver por estas costas. Los delfines por su parte acataron la ley y desaparecieron definitivamente. Este monumento fue realizado por el escultor Vicente Santarúa.

Monumento de la mina y la mar

Monumento de la mina y la mar

Este monumento es un homenaje a los muchos trabajadores que día a día dejan o han dejado sus vidas en el mar o en las profundidades de las minas.

Por la peligrosidad y la dificultad, que estos trabajos conllevan, es ya un clásico en las fiestas de San Félix (Agosto), el hermanamiento frente al monumento con ofrenda floral incluida.

Este hermanamiento se lleva a cabo con la presencia de diversas autoridades del concejo de Carreño y las de alguno de los múltiples concejos mineros asturianos que año a año se van sumando a esta iniciativa.

Palacio de los Muñiz

Palacio de los Muñiz

Situado en la c/ Dr. Braulio Busto nº 4. Fue levantado en el siglo XVI, y tras su estado ruinoso fue reedificado y construido viviendas, es de forma rectangular y cuenta con 5 plantas que repiten el mismo esquema en la distribución de los vanos, con balconada corrida en los dos últimos añadidos y columnas con zapatas que siguen la tradición asturiana, conserva el escudo heráldico.

Casa Rivas

Casa Rivas

La Casa-Palacio Rivas, es una de las casas emblema de la villa, se encuentra ubicada, de hecho, en el barrio más antiguo de Candás, en Santolaya. Se trata de una casa de planta rectangular, con tres alturas y un bajo cubierta o desván que exteriormente podemos observar gracias al casetón que sobresale en el tejado. La fachada  está recubierta de piedra.

Utiliza un estilo de decoración bastante sencillo destacando los recercos, que no sobresalen, en ventanas y puerta, con la misma piedra que el resto de la fachada.

La planta superior se diferencia de las demás por la existencia de dos pequeños balcones, muy sencillos, pero dada la sobriedad de la construcción resaltan de un modo especial, contando además con la colocación de una verja idéntica a la que rodea el pequeño patio delantero perteneciente a la propiedad.

El edificio en el momento de su construcción mostraba en su fachada una oquedad que dejaba patente la ausencia de escudo alguno, pero entorno a la década de los 70 le fue colocado el escudo que luce en la actualidad, el de la familia Rivas.

Esta casa sirvió de inspiración a Armando Palacio Valdés fue la conocida casa del señor de Meira en una de sus obras.

Casa Rosalía

Casa Rosalía

Situada en el Barrio de La Tabla, en Regueral, zona más rural de la parroquia de Candás. Se accede a ella a través de la CE-1.

Pertenece a la familia de Genaro Rosalía, es una gran casona de campo, de estilo ecléctico de aire tradicional, situada en la propia explotación agropecuaria. Junto con los rasgos de arquitectura tradicional (estructura rectangular, entrada en forma de portalón, alero, construcciones anejas de cuadras, paneras, etc.), presenta otros rasgos novedosos, como son la presencia de cuatro balcones en el segundo piso de la fachada, la galería de triple faceta en el lateral y la decoración a base de azulejos blancos y azules, muy curiosas son las falsas ventanas, de inspiración marinera aunque tiene una finalidad agrícola-ganadera. Tiene esta casa también interés como muestra de la larga pervivencia de este tipo de edificaciones hasta bien entrado el presente siglo.

Casa de Las Palmeras

Casa de Las Palmeras

Situada en el barrio de El Regueral, está fechada, su construcción en 1924. Fue comprada a los García-Moré por la familia Fernández Álvarez, actuales propietarios.

Su estilo ecléctico colonial, esconde una vivienda enclavada en una explotación agropecuaria pero que pretende tener una apariencia diferente con su jardín delantero con las inconfundibles palmeras. Consta de un piso pero elevado sobre una base troncopiramidal que sirve de almacén-sótano. En la fachada hay una escalera doble, abalaustrada, pegada al muro y que forma un gran arco. El colorido, las molduras y demás elementos remarcan este aire colonial que señalan aún más su posición dominante.

Casa Torre de González Pola

Casa Torre de González Pola

Ubicada en el Barrio El Regueral, al que se accede por la carretera CE-1. Se trata de una construcción del siglo XIX, año 1811, donde puede apreciarse en su cara Norte, un escudo de armas con los blasones de Pola y en otra, grabada la siguiente leyenda, encabezada por una pequeña cruz: "Año de 1811 la gracia del Espíritu Santo sea con nosotros. Fui edificada por mi dueño Don Thomas González Pola, regidor perpetuo, que lo heredó de su antepasada Doña Catalina Fernández, en su testamento de este año el peor que veo después del VI"

Su estado de conservación es muy bueno, finalizando la última restauración en el año 2001.

Casa calle del Cueto

Casa calle del Cueto

Construida en 1933 perteneció a la familia García Moré y actualmente a la Rodríguez Fernández.

De estilo ecléctico, este edificio tiene tres pisos de viviendas, con las típicas placas y molduras.

A destacar el tipo de arcos rebajados de las ventanas en el último piso.

Su estado de conservación es muy bueno, ya que ha sido restaurado recientemente.

Chalet Alpino

Chalet Alpino

Situado en el Regueral, llegamos a él a través de la CE-1. Su año de construcción no se conoce con exactitud, pero se calcula entre 1915 y 1920.

Se sabe que esta vivienda fue comprada al constructor original de la misma D. Avelino García-Moré. En la actualidad es propiedad de D. Manuel Valero. La vivienda es ecléctica de estilo chalet alpino. No es demasiado grande, consta de una planta a modo de almacén o bodega, sobre la que se levanta el piso de la vivienda al que se accede por una escalinata lateral, encima y bajo techado se encuentra el desván iluminado por tres vanos.

Lo más llamativo del edificio es la decoración de los recercos de las ventanas y especialmente el alero del tejado apuntado y muy saliente en el frontal, con una decoración a base de colgantes de madera calada.

Abrevadero del Regueral

Abrevadero del Regueral

El abrevadero del Regueral, data del siglo XX, es un elemento de planta rectangular, la pared trasera posee más altura que el resto del depósito, elevándose aún más en el centro, donde en la actualidad figura el escudo del Ayuntamiento de Carreño.

En el año 2006 fue sometido a una rehabilitación por el Taller de Empleo Local, que se encargó de darle un renovado aspecto gracias a la retirada de las cargas en mal estado, el aplacado en piedra y la ejecución de un murete de contención.

Además, se recubrió con piedra la parte frontal y los alrededores del abrevadero para facilitar la llegada al mismo.

Área recreativa de la Fuente de los Ángeles

Área recreativa de la Fuente de los Ángeles

Está situada en el barrio de La Matiella, al sur del casco urbano de Candás.