El Cristo de Candás

El Cristo de Candás

Según la tradición, el Cristo de Candás fue hallado por pescadores de Candás cerca de las costas de Irlanda, durante una pesquería de ballenas. Segín M. Busto, el hallazgo tuvo lugar hacia 1530-1540. Traída la imagen a Candás, fue depositada inicialmente en al capilla del hospital de peregrinos de Santiago, y después fue llevada a la iglesia parroquial de San Félix, hasta su colocación definitiva en el Camarín (1728). La imagen original fue destruida durante la Guerra Civil, siendo la imagen actual una copia de la misma.

La Semana Santa

La Semana Santa

La Semana Santa reviste en Candás un especial carácter marinero. Dos son los momentos más señalados de esta celebración religiosa: el canto de la Salve marinera y la procesión del Encuentro. La Salve es cantada en la calle en la tarde del Sábado Santo ante la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la Cofradía de Pescadores. La imagen, que va con el rostro cubierto con un paño negro, en señal de duelo por la muerte de Jesús, pasa la noche velada por los pescadores en el local de la Cofradía.

Al día siguiente, Domingo de Resurrección, se celebra por las calles de Candás la procesión del Encuentro, en que el Santísimo Sacramento y la imagen de la Virgen del Rosario procesionan por la villa hasta encontrase, momento en que es retirado el paño negro que cubría el rostro de la Viergen, en señal de alegría por la Resurreción del Señor. Tradicionalmente, se cree que la facilidad para retirar dicho paño es presagio de buena suerte en la pesca del año.

Iglesia Parroquial de San Félix

Iglesia Parroquial de San Félix

La Iglesia de San Félix fue levantada tras la Guerra civil sobre los restos de la antigua iglesia del siglo X (totalmente románica), de hecho, aún se conserva detrás del Altar Mayor una capilla románica (La iglesia románica sufrió muchas modificaciones a lo largo de los siglos, ampliándose para albergar una escuela en la parte trasera y un hospital de peregrinos a Santiago en su lateral izquierdo).

Consta de portada monumental con dos torres, rematada con un frontón triangular, y planta basilical de tres naves. Actualmente, la construcción es del tipo imperialista y el material utilizado es la piedra de sillería; como elemento característico del románico, la escasez de vanos obteniéndose como resultado interiores poco iluminados.

Se debe destacar las importantes imágenes que esta iglesia posee:

  • La Virgen del Rosario (patrona de la cofradía de pescadores y que se vela en Semana Santa con motivo de El Encuentro).
  • La Virgen de la Inmaculada (se venera todos los sábados) y el cuadro de la Inmaculada.
  • El Cristo de la columna, Virgen de los Dolores, Virgen de Fátima, etc.

A la entrada de la iglesia, en la parte izquierda, hay una inscripción del siglo XVI.

Además, este templo cuenta con dos murales del autor candasín Alfredo Menéndez; uno situado en el coro y otro en el Camarín del Cristo. Éste último es una representación de la llegada de Cristo a Candás.